Plan de mejora de la gestión del tiempo en el IES “Aguadulce”
- A modo de justificación.
Clases lectivas, reuniones de departamento, de programación y
organización de actividades complementarias y extensión cultural, de evaluación
de actividades, de coordinación pedagógica, de claustros, de consejos
escolares, tutorías, guardias, juntas de evaluación, preparación de clases,
actividades de formación y perfeccionamiento, atención personalizada a alumnos
y padres/madres/tutores… hace necesario, aún más considero que imprescindible,
trabajar con herramientas de optimización del trabajo por economía en la
temporalización, racionalización de la productividad y llevar al mínimo la
dispersión.
Dicha optimización pasa por gestionar el tiempo y planificar
al detalle toda actuación con espíritu de liderazgo. Llevar a un nivel alto de
consecución de objetivos del Plan de Centro es fundamental la gestión del
tiempo individual y el colectivo.
- HERRAMIENTAS
- Planificar para optimizar. Uso de herramientas tic combinadas:
- Google Calendar.
- Google Drive.
- Google Gmail.
- Google Keep.
- Google Forms.
- Google Classroom.
- Programa Séneca, Moodle, página web del centro.
-
- ACCIONES
- Punto de partida:
- Análisis de situación/uso del tiempo.
- Objetivos planteados.
- Necesidades del centro.
- Priorizar y temporalizar.
- Aprendizaje de técnicas de aprovechamiento profesional.
- Distribución y delegación de atribuciones según competencias.
- Protocolo de uso combinado: (Gmail, Calendar, Drive)
- Listado de datos del claustro y consejo escolar: email, teléfonos, cargos, responsabilidades particularizadas, currículo, habilidades, hobbies, etc.
- Programar reuniones y actividades en el calendario.
- Subir documentos, fijos o abiertos, de interés y/o de trabajo.
- Gestión de tareas (G. Keep, Drive)
- Equipo directivo.
- Tareas unipersonales.
- Prioritarias/A medio plazo/ A largo plazo.
- Tareas colegiadas.
- Prioritarias/ A medio plazo/ A largo plazo.
- Áreas y Departamentos.
- Memorias finales de curso anterior.
- Programaciones.
- Libros de texto y/o apuntes.
- Actividades complementarias.
- Propuestas de mejora.
- Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica.
- Diagnóstico.
- propuestas de mejora
- Tutorías y sus equipos docentes.
- Plan de acción tutorial
- Consejo Escolar.
- Propuestas y temporalización
- ESTRATEGIAS
- Plan de actuación del equipo directivo
- Liderazgo en la socialización del claustro.
- Imagen de autoridad accesible con el alumnado.
- Plan de comunicación interna y externa.
- Plan de actuación de partida.
- Datos de diagnóstico: La información como atajo resolutivo.
- Recopilación de toda la información posible de nuevo alumnado de cualquier nivel: Protocolo de programa de tránsito.
- Ofrecer toda la información posible a este alumnado en general por medio la página web del centro: planos de edificios, Plan de Centro, normas de convivencia, orla de profesorado, listado libros de texto, programaciones, apuntes y actividades (moodle), actividades complementarias y extraescolares…
- Encuesta de satisfacción y calidad (G. Forms) donde se incluyan todas las actividades y gestiones de los apartados anteriores.
- Plan de actuación con el alumnado
- Potenciar y dinamizar la Junta de Delegados.
- Planificar y priorizar actividades.
- Buzón de sugerencias particulares de alumnado
- Creación de la Asociación de alumnos.
- Potenciar la atención que provocan las redes sociales:
- Twitter.
- Pinterest.
- Fecebook.
- Instagram.
- Página web: www.iesaguadulce.es
- www.symbaloo.com/mix/iesaguadulce
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