Plan de mejora de la gestión del tiempo en el IES “Aguadulce”


  • A modo de justificación.


Clases lectivas, reuniones de departamento, de programación y organización de actividades complementarias y extensión cultural, de evaluación de actividades, de coordinación pedagógica, de claustros, de consejos escolares, tutorías, guardias, juntas de evaluación, preparación de clases, actividades de formación y perfeccionamiento, atención personalizada a alumnos y padres/madres/tutores… hace necesario, aún más considero que imprescindible, trabajar con herramientas de optimización del trabajo por economía en la temporalización, racionalización de la productividad y llevar al mínimo la dispersión.


Dicha optimización pasa por gestionar el tiempo y planificar al detalle toda actuación con espíritu de liderazgo. Llevar a un nivel alto de consecución de objetivos del Plan de Centro es fundamental la gestión del tiempo individual y el colectivo.


  • HERRAMIENTAS


  • Planificar para optimizar. Uso de herramientas tic combinadas:
      • Google Calendar.
      • Google Drive.
      • Google Gmail.
      • Google Keep.
      • Google Forms.
      • Google Classroom.
      • Programa Séneca, Moodle, página web del centro.
  • Redes sociales: Twitter, Pinterest, Fecebook, Instagram, https://www.symbaloo.com/mix/iesaguadulce

  • ACCIONES
  •  Punto de partida:
    • Análisis de situación/uso del tiempo.
      • Objetivos planteados.
      • Necesidades del centro.
      • Priorizar y temporalizar.
    • Aprendizaje de técnicas de aprovechamiento profesional.
    • Distribución y delegación de atribuciones según competencias.


  • Protocolo de uso combinado: (Gmail, Calendar, Drive)
      • Listado de datos del claustro y consejo escolar: email, teléfonos, cargos, responsabilidades particularizadas, currículo, habilidades, hobbies, etc.
      • Programar reuniones y actividades en el calendario.
      • Subir documentos, fijos o abiertos, de interés y/o de trabajo.
  • Gestión de tareas (G. Keep, Drive)
      • Equipo directivo.
        • Tareas unipersonales.
          • Prioritarias/A medio plazo/ A largo plazo.
        • Tareas colegiadas.
          • Prioritarias/ A medio plazo/ A largo plazo.
      • Áreas y Departamentos.
        • Memorias finales de curso anterior.
        • Programaciones.
        • Libros de texto y/o apuntes.
        • Actividades complementarias.
        • Propuestas de mejora.
      • Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica.
        • Diagnóstico.
        • propuestas de mejora
      • Tutorías y sus equipos docentes.
        • Plan de acción tutorial
      • Consejo Escolar.
        • Propuestas y temporalización


  • ESTRATEGIAS


  • Plan de actuación del equipo directivo
    • Liderazgo en la socialización del claustro.
    • Imagen de autoridad accesible con el alumnado.
    • Plan de comunicación interna y externa.
  • Plan de actuación de partida.


    • Datos de diagnóstico: La información como atajo resolutivo.


      • Recopilación de toda la información posible de nuevo alumnado de cualquier nivel: Protocolo de programa de tránsito.
      • Ofrecer toda la información posible a este alumnado en general por medio la página web del centro: planos de edificios, Plan de Centro, normas de convivencia, orla de profesorado, listado libros de texto, programaciones, apuntes y actividades (moodle), actividades complementarias y extraescolares…
      • Encuesta de satisfacción y calidad  (G. Forms) donde se incluyan todas las actividades y gestiones de los apartados anteriores.
  • Plan de actuación con el alumnado
    • Potenciar y dinamizar la Junta de Delegados.
    • Planificar y priorizar actividades.
    • Buzón de sugerencias particulares de alumnado
    • Creación de la Asociación de alumnos.
    • Potenciar la atención que provocan las redes sociales:
      • Twitter.
      • Pinterest.
      • Fecebook.
      • Instagram.
      • Página web: www.iesaguadulce.es
      • www.symbaloo.com/mix/iesaguadulce

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