Factores que mejoran los resultados de los alumnos.

Según el Dr. Francisco López Rupérez de la Cátedra de Políticas Educativas de la UCJC en su publicación "UN ANÁLISIS DE LA LOMCE A LA LUZ DEL PRINCIPIO DE PARETO" sentencia:
"La atención dedicada en la Ley a la calidad del profesorado, o en palabras de J. Hattie a lo que el profesor “sabe, hace y cuida” en su tarea de enseñar y a cómo mejorarlo, es nula. Con lo cual se está ignorando el factor que más impacto tiene, con diferencia, sobre los resultados de los alumnos. Tampoco hay ninguna referencia significativa a cómo mejorar la implicación parental mediante el impulso de actuaciones a nivel del centro educativo, tales como el desarrollo de experiencias, el reconocimiento de las buenas prácticas y la formación permanente del profesorado y de la dirección escolar; ni a cómo incidir en la calidad del “efecto de los pares”, mediante la mejora de la cultura del centro, sus valores como institución y el clima escolar".
En el siguiente gráfico se aclara:
      
Entiendo que dichas carencias de mejora no es causa para paralizar los actuales procesos de autoevaluación con los siguiente
INDICADORES AUTOEVALUACIÓN DE CENTROS
Los indicadores homologados de los objetivos propios deben estar orientados a la mejora del rendimiento del alumnado en el sistema educativo para que todo el alumnado de un centro pueda alcanzar el éxito escolar
INDICADORES HOMOLOGADOS PARA LA AUTOEVALUACIÓN DE CENTROS
El área de medición “enseñanza-aprendizaje” aportan información sobre la materias curriculares, el dominio alto de las competencias la promoción de curso y titulación al finalizar una etapa educativa.
Los resultados del área de medición “atención a la diversidad” permiten valorar la eficacia de distintas medidas como las adaptaciones curriculares, la recuperación de materias pendientes, los programas de diversificación curricular y los de cualificación profesional inicial. Para avanzar en la universalización del éxito escolar y en la disminución del abandono educativo temprano, son necesarias estas medidas que adapten el proceso de enseñanza-aprendizaje a las necesidades específicas del alumnado.
Los resultados del área de medición “clima y convivencia” permiten valorar la eficacia del plan de convivencia para prevenir la aparición de conductas contrarias a las normas de convivencia y facilitar un adecuado clima escolar. Un clima escolar positivo favorece el rendimiento escolar. La conducta de los alumnos y de las alumnas en las aulas y la creación de un entorno de aprendizaje seguro y productivo, son factores fundamentales para garantizar la eficacia de la enseñanza. Numerosos estudios han puesto de manifiesto que el clima escolar tiene una clara asociación con el rendimiento académico del alumnado y con su bienestar y desarrollo personal y social.


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